martes, 29 de enero de 2013

Se cumplen 40 años del gol 1.000 del Real Oviedo en Primera División


Marianín, que posteriormente acabaría como máximo realizador de la categoría, marcó de cabeza ante el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón, el gol 1000 para el Real Oviedo en 1ª División.



El pasado 28 de Enero, se cumplieron cuarenta años, desde que Marianín anotase el gol 1.000 del Real Oviedo en Primera División. Sucedió en la jornada decimonovena de la temporada 1972/73, en un encuentro que se jugó bajo la luz de los focos ante el Atlético de Madrid  en el estadio Vicente Calderón y que fue televisado en directo para toda España. El gol de “El jabalí del Bierzo” llegó en el minuto 53 de partido al batir con un certero cabezazo al guardameta local Rodri tras una asistencia de Carrete desde la banda derecha. Era el 2-1, resultado que no se movió en lo que restaba de segunda parte.
Marianín, en el momento de anotar el gol 1.000 del Real Oviedo en Primera División


Precisamente, el berciano, uno de los mejores rematadores de la época, acabó la temporada como máximo realizador de la categoría con 19 goles, por delante de jugadores de la talla de Gárate y Santillana, entre otros.

En aquel encuentro, el Real Oviedo formó con: Lombardía; Carrete, Tensi (Vicente, minuto 82), Chuso, Juan Manuel; Iriarte, Jacquet, Enrique Galán, Javier; Uria (Bravo, minuto 60) y Marianín. El entrenador era Sabino Barinaga, que había sustituido en el cargo a Toba, con el que un año antes se había conseguido el ascenso a la máxima categoría.

Apodado “El jabalí del Bierzo”, el delantero Marianín se incorporó al Real Oviedo en el verano de 1972 procedente de la Cultural Leonesa. Durante cinco temporadas fue una de las referencias ofensivas del equipo azul, destacando por su potente remate y su olfato goleador. Fue internacional con la selección española en una ocasión, en octubre de 1973 ante Turquia en un partido que finalizó con empate sin goles. 

A pesar de militar actualmente en Segunda División B, el Real Oviedo acumula 38 temporadas en Primera División, en las que anotó 1642 goles. El primer tanto lo marcó Gallart en la temporada 1933/34, el 500 fue obra de Lángara en la 1946/47 y el 1500 lo materializó Dely Valdés en la campaña 1997/98. El último tanto en la máxima categoría hasta la fecha fue obra de Iván Ania en el campeonato de la temporada 2000/01.   

2 comentarios:

  1. Lo encajó Rodri, no Reina (estaba todavía en el Barça aquella temporada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto lo he comprobado y era Rodri el portero titular, gracias por la corrección y por seguirnos.

      Eliminar