sábado, 29 de diciembre de 2012

Cromos Clásicos: Real Sporting Gijón Temporada 1978/79, la temporada del debut en europa

La temporada 1978/79 fue muy importante para la historia del Real Sporting por cuatro motivos. 

El primero de ellos fue, el cambio de Presidente en el club, el actual presidente Manuel Vega Arango relevaba en el cargo de Presidente a Angel viejo Felíu.

El segundo de ellos fue, la inauguración de la Escuela de Fútbol de Mareo, llamada a convertirse en una de las fabricas de futbolistas más impresionantes del fútbol español y que con el paso de los años dio sus frutos para el equipo.

El tercero fue, el subcampeonato liguero, una temporada que el club gijones debió ser campeón por la belleza de su fútbol y su deportividad, al final no pudo ser y el Real Madrid fue el campeón final, además de la mano del técnico por aquella época Vicente Miera, los Quini, Ferrero, Cundi, Morán.... llegaron a las semifinales de la Copa del Rey, viéndose apeados de la competición en una semifinal muy disputada ante la U.D. Las Palmas, en la que en la ida en el insular, los isleños ganaron por 3-0 y en la vuelta en el Molinón, el Sporting tenía igualada la eliminatoria, pero no gran gol de Brindisi metió en la final a los canarios.

Y la cuarta y última, y no por ello la menos importante fue la participación por primera vez en la historia del equipo en Copa de Uefa. El Sorteo celebrado en Zurich, no fue muy propicio para los intereses del Gijón ya que las suerte del bombo, quiso que se enfrentara a uno de los equipos más potentes en Italia, el Torino, un club que aportaba un gran numero de jugadores a la selección italiana, todo hacía presagiar que los Graziani, Paolo Rossi, Zacarelli, Claudio y Patricio Sala, Palici y Mozzini, no tendrían problemas para superar la eliminatoria.

Mediados de Septiembre fue la fecha del encuentro, en la que el Molinón no presento un lleno absoluto debido al alto precio de las entradas 900 pesetas. El Sporting gano de forma magistral a los italianos por 3-0 con goles de Ferrero con un golazo de córner directo y dos goles de Morán. El Molinón se convirtió en una fiesta. El partido de vuelta en el Commuunale de Turín el Sporting supo aguantar perfectamente los ataque de los italianos y perdió por 1-0.

En la siguiente eliminatoria se emparejo con el Estrella Roja de Belgrado, el lastre del partido de ida en el Molinón perdiendo por 0-1, fue a la postre clave ya que en el partido de vuelta en Belgrado el Sporting estuvo a punto de conseguir la hazaña, ya que empato a 1-1 y estuvo hasta el final del partido presionando a su rival, que solo podía defender el empate.

Cromos, plantilla del Real Sporting de la temporada 1978/79

Click en la imagen para ampliarla


Cromos, plantilla del Torino de la temporada 1978/79

Click en la imagen para ampliarla

Click en la imagen para ampliarla



No hay comentarios:

Publicar un comentario