Esta semana en el programa Fiebre Maldini de Canal Plus, recordaron en un reportaje la historia de uno de los jugadores que más me gustaban como jugaban, cuando era pequeño.
Se trata como ya habrán leído en el título de Zvonimir Boban, para lo más veterano de sobra conocido y para los más jovenes que nos siguen una joya futbolistica por descubrir.
Aunque parezca increíble, su salto a la fama mundial no fue por razones deportivas, si no más bien por lo político, su agresión a un policía en el transcurso del encuentro que disputaban el Estrella Roja de Belgrado y el Dinamo de Zagreb, el 13 de Mayo de 1990, supuso el comienzo de la Guerra de los Balcanes en la antigua Yugoslavia.
Es necesario entender la situación que había en Yugoslavia para entender lo que originó. El país se encontraba sumido en un clima político muy complicado donde Serbios, Croatas, Albaneses y Bosnios, compartían nacionalidad, pero se odiaban unos a otros. Con ese panorama comenzaron a crecer las fuerzas nacionalistas que defendían la independencia.
Pero centremonos en lo deportivo y dejemos lo comentado como anecdótico.
Su carrera como jugador
Boban comenzó su carrera en el Dinamo de Zagreb, debutó con tan solo 16 años, en el primer equipo, corría la temporada 85/86. No le pesó su juventud, ya que a partir de ahí, su importancia fue en aumento, en las seis temporadas que jugo en el Dinamo.
Zvonimir formo parte del equipo Yugoslavo juvenil, que quedo campeón del Mundial celebrado en Chile en 1987, al imponerse en la final a la selección de Alemania Federal en la tanda de penaltis, una selección que congregaba jugadores de la talla de Robert Prosinecki elegido mejor jugador del torneo, Suker, Mijatovic, Jarni que sería compañero de equipo en su etapa en el Bari, Brnovic, Stimac, Savicevic o Pacev. Tras la independencia de Croacia, Boban pasó a jugar con la selección croata los partidos internacionales.
En 1991, Boban cotizaba al alza en Europa, los grandes clubs europeos apostaron por su fichaje, finalmente en Milán
Cromos de su paso por el AC Milán |
Cromo Boban Bari 91/92 |
fue quien se hizo con sus servicios, no sin antes cederlo en su primera temporada la 91/92, el Bari fue el club elegido para su cesión, un modesto de la Serie A donde pudiera ser el líder y evolucionar su clase, mostró su talento pero aún así no le basto para evitar el amargo descenso del equipo a la Serie B.
Tras su paso por el Bari, se puso a las órdenes de Fabio Capello, con el alcanzo la Champions League de 1994, tras vencer al mítico Dream Team de Cruyff. Boban fue clave en la consecución de cuatro Scudettos, una Supercopa de Europa y dos Supercopas italianas.
La afición milanista pudo ser testigo de la eclosión de este gran jugador durante las nueve temporadas que jugo en San Siro, conviertiendolo en uno de los mejores medios del mundo. En sus nueve campañas pudo compartir vestuario con jugadores como Baresi, Maldini, Weah, Baggio, Bierhoff, Desailly, Savicevic o Papin...
Cromo Boban Celta de Vigo 2001/02 |
En 2001 con la llegada al club del prometedor portugues Rui Costa, propicia su pase al Celta de Vigo por petición expresa de Victor Fernández ex técnico vigués. Sim embargo, el gran momento de forma del ruso Mostovoi y las lesiones cerraron las puertas de la titularidad, la 2002 fue su última temporada como jugador en activo, su retirada se produjo con 34 años.
En la actualidad, es comentarista de la televisión croata e italiana, es profesor de historia croata en Zabreb, donde se licencio en historia tras su retirada como jugador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario