sábado, 29 de diciembre de 2012

Cromos Clásicos: Real Sporting Gijón Temporada 1978/79, la temporada del debut en europa

La temporada 1978/79 fue muy importante para la historia del Real Sporting por cuatro motivos. 

El primero de ellos fue, el cambio de Presidente en el club, el actual presidente Manuel Vega Arango relevaba en el cargo de Presidente a Angel viejo Felíu.

El segundo de ellos fue, la inauguración de la Escuela de Fútbol de Mareo, llamada a convertirse en una de las fabricas de futbolistas más impresionantes del fútbol español y que con el paso de los años dio sus frutos para el equipo.

El tercero fue, el subcampeonato liguero, una temporada que el club gijones debió ser campeón por la belleza de su fútbol y su deportividad, al final no pudo ser y el Real Madrid fue el campeón final, además de la mano del técnico por aquella época Vicente Miera, los Quini, Ferrero, Cundi, Morán.... llegaron a las semifinales de la Copa del Rey, viéndose apeados de la competición en una semifinal muy disputada ante la U.D. Las Palmas, en la que en la ida en el insular, los isleños ganaron por 3-0 y en la vuelta en el Molinón, el Sporting tenía igualada la eliminatoria, pero no gran gol de Brindisi metió en la final a los canarios.

Y la cuarta y última, y no por ello la menos importante fue la participación por primera vez en la historia del equipo en Copa de Uefa. El Sorteo celebrado en Zurich, no fue muy propicio para los intereses del Gijón ya que las suerte del bombo, quiso que se enfrentara a uno de los equipos más potentes en Italia, el Torino, un club que aportaba un gran numero de jugadores a la selección italiana, todo hacía presagiar que los Graziani, Paolo Rossi, Zacarelli, Claudio y Patricio Sala, Palici y Mozzini, no tendrían problemas para superar la eliminatoria.

Mediados de Septiembre fue la fecha del encuentro, en la que el Molinón no presento un lleno absoluto debido al alto precio de las entradas 900 pesetas. El Sporting gano de forma magistral a los italianos por 3-0 con goles de Ferrero con un golazo de córner directo y dos goles de Morán. El Molinón se convirtió en una fiesta. El partido de vuelta en el Commuunale de Turín el Sporting supo aguantar perfectamente los ataque de los italianos y perdió por 1-0.

En la siguiente eliminatoria se emparejo con el Estrella Roja de Belgrado, el lastre del partido de ida en el Molinón perdiendo por 0-1, fue a la postre clave ya que en el partido de vuelta en Belgrado el Sporting estuvo a punto de conseguir la hazaña, ya que empato a 1-1 y estuvo hasta el final del partido presionando a su rival, que solo podía defender el empate.

Cromos, plantilla del Real Sporting de la temporada 1978/79

Click en la imagen para ampliarla


Cromos, plantilla del Torino de la temporada 1978/79

Click en la imagen para ampliarla

Click en la imagen para ampliarla



U P Langreo: Aquellos maravillosos años, un histórico que lucha por subsistir


Me voy a permitir el lujo, si los lectores de este blog me lo permiten, de hacer un repaso a la historia de un Histórico del Fútbol Español en la época de los 60 y 70. El club es el U. P. de Langreo y es el equipo de mi pueblo.


A comienzos de la época de los 60 el concejo de Langreo vivió un periodo de fuertes convulsiones que en su conjunto representaron un signo negativo en los intereses de la comarca.

La historia del Union Popular de Langreo, coincide con la historia de la decadencia en Langreo. El sentido común de dos directivas rivales la del Langreano y la del Circulo Popular de La Felguera produjo que el 4 de Abril de 1961, la fusión entre ambos clubs. El primer partido que disputo el UPL en el estadio Ganzabal, le enfrento al Pelayo de Gijón, venciendo los langreanos por 4-1, aquella alineación la formabam: Emilio, Simón, Avendaño, Basteiro, Choni, Mandi, Dominguez, Chemari, Manolito, Minervino, Candi y Pepito.

Su 1ª temporada como club la disputo en 3ª división, dada su superioridad decidió reforzar su plantilla con jugadores de la talla de Elizondo e Iceta del Real Oviedo yMartinez Jayo y Merchan del At. Madrid para afrontar la liguilla de ascenso a 2ª división. Llego la promoción y el equipo que le cayó en suerte fue el histórico Europa de Barcelona, se necesitaron tres partidos para determinar quien pasaba a la final para poder ascender, el Langreo elimino al Europa en el desempate venciendo 1-0 en un campo neutras que fue el Plantio de Burgos. Quedaba una sola eliminatoria para determinar quien ascendía, y el rival fue el Bejar, el cual cayó derrotado por 5-0 en Ganzabal dejando practicamente el ascenso a placer al UPL. 

Este ascenso a 2ª División fue el comienzo de la mejor etapa del club en todos sus años de historia, fueron seis temporadas las que estuvo de manera consecutiva en la división de plata del fútbol español, codeándose con equipos como el Pontevedra,Santander, R. Sociedad, Celta de Vigo, Salamanca, Burgos, Gijón, Oviedo. Incluso el R. Madrid jugó en Ganzabal, el 1 de mayo de 63 jugo un amistoso perteneciente al primer torneo Santiago el cual venció por 3-1 a los langrenos. Reseñar que aquel partido lo arbitro Gutiérrez único langreano en pitar en 1ª División hasta la aparición de Mejuto González retirado del arbitraje recientemente.

La década de los 70 comienza con un nuevo ascenso a 2ª división donde permanecería dos temporadas consecutivas, tras haber pasado una temporada en 3ª, sería la última temporada que UPL jugase en 2ª División hasta la fecha, el resto de temporadas hasta el día de hoy, las jugaría en 2ªB y 3ª División.



La década de los 80 comienza con una crisis económica en el club, donde de no ser por el Sr Eladio Praga, el UPL habría desaparecido por el impago de nominas a sus jugadores, y este Sr puso el dinero para que el club no desapareciera. En esta época el club pasa prácticamente todas las temporadas en 3ª División teniendo como presidente a Julio Cadenas. En esta época destacaban jugadores como Vallina, Juan Carlos, excelente goleador que se proclamo pichichi muchas temporadas en 3ª, el portero Miguel Ángel, el extremo Fernando Cimadevilla (Cima) y uno de los mejores extremos que han pasado por el equipo langreano el rápido Juan Luis.
Destacar también la actuación del equipo Langreano en la Copa del Rey de la Temporada 1987, donde eliminó a equipos como el Valladolid y el Castellón y se enfrento a una eliminatoria a doble partido, con elAth. de Bilbao donde destacaban el Portero Biurrum, Patxi Salinas, Sarabia, Andrinua y Sarriugarte.


En los 90 se  puede decir que es la última época dorada del club, en la temporada 93/94 el equipo langreano queda en cuarta posición en el grupo I de 2ª División B, por detrás del Salamanca, Getafe y Orense. En el sorteo para el ascenso a 2ª División A queda emparejado en un grupo fuerte con el Numancia de Soria, el Manlleu y el Extremadura, que a la postre sería el club que subiría finalmente. El UPL llegó con opciones en el último partido de ascenso de haber ganado al Extremadura, podría haber retornado a la división del plata del futbol español. Al final no pudo ser, el Langreo cayó por un resultado de 3-0 en Almendralejo, lo que daba el ascenso al Extremadura, que dos años después ascendería a 1ª División.




La década de los 90, el Langreo pasa 6 temporadas de manera consecutiva en 2ªB, fue la época como Presidente de Alfonso Cienfuegos, destacaban como jugadores en el equipo langreano los porteros Arturo y Melgar, los defensas Terente gran capitán del equipo, Gaspar es jugador del R. Oviedo, Emilio que milito muchos años en el Sporting de Gijón, Mario de la Roca, Isaac, Rico, Luismi, Cima y algunos más que en este momento no me acuerdo, formaban un bloque muy solido que dio muchas buenas tardes a los aficionados en Ganzabal.

En 1992 el UP de Langreo realiza un torneo de copa destacable, pasando tres rondas de la competición y recibiendo la visita del Real Zaragaza donde jugaba el portero Cedrún, Belsue, Nayin, Gay, Poyet, Pardeza y todos ellos a las ordenes de Victor Fernández, el resultado de la eliminatoria abultado en casa se perdió por 0-5 y en La Romareda por 8-1.

En la temporada 98/99, el club langreano padece nuevamente graves problemas económicos con una deuda que rondaba los 30 millones de pesetas, empieza el declive económico y deportivo del club, se hacen elecciones anticipadas y resulta ganador el único aspirante el Sr. Mazola, con la entrada del nuevo Presidente la cosa no mejora, se desciende de categoría en su primera temporada, llevándole nuevamente a 3ª División donde sigue en la actualidad, la deuda del club a ido en aumento, en verano de 2008 coge las riendas del club el hermano del  ex arbitro nacional Brito Arceo, el Sr Paco Arceo, que con unos medios económicos bastante limitados ha intentado estas últimas temporadas tener el equipo donde se merece, al menos luchar en la promoción de ascenso a 2ª B.

El U P de Langreo siempre se ha caracterizado por ser un club de cantera, por el han pasado muchos jugadores que han acabado en equipos no solo importantes de Asturias como Sporting y Oviedo, sino a nivel nacional, como los casos de Lavandera y Junquera  traspasados al R. Madrid, Nieves al Zaragoza, Zabala al Hercules,Almansa y Nacho Pilo en los 90 al R. Madrid B, y no podíamos de dejar de nombrar el nombre del Falito traspasado al Granada de 1ª División en aquella época y único jugador en la historia del club en enfundarse la camiseta de la selección española, debuto de la mano de Kubala. También destacar contrataciones que no se llevaron a buen puerto, como la del delantero Munitis actual jugador del Santander y ex del R. Madríd que en su época de joven no contaba en los planes de Vicente Miera, también ex del Langreo y estuvo a punto de vestir nuestra camiseta. Para terminar, no nos podíamos dejar a uno de los últimos jugadores salidos de Langreo, se trata del delantero del Barcelona y de la Selección Española David Villa, que hizo sus inicios como futbolista en las categorías inferiores del club.


Para terminar, quiero hacer mención al estadio donde tantas tardes de buen fútbol hemos visto, recordar aquellos derbis con el Caudal de Mieres, con La Cultural de León, fueron tardes mágicas,  el Estadio Ganáabal con capacidad para 9.000 personas levantadas y 500 sentadas, era uno de los mejores terrenos de juego de España, su dimensiones eran iguales a las de Cam Nou de Barcelona, en la actualidad el club dispone de unas instalaciones más modernas y reformadas, en las que el césped natural ha sido sustituido por el artificial, el nuevo Ganzábal dispone de  una capacidad para 4.500 espectadores todos sentados, repartidos en dos tribunas, una la principal donde están situados los palcos, vestuarios y medios de comunicación, y en la que destaca la estructura del techo en forma de arco uniendo las torretas de iluminación nocturna. La otra grada es más pequeña y es donde se sitúan los hinchas más enfervorizados del equipo, ha diferencia del antiguo Ganzábal se ha suprimido el fondo del gol sur. Lo que esta claro, es que viejo o nuevo en Ganzábal se escribió y se escribe la historia de un club histórico que lucha por subsistir.



                                                                                        Langreanos Hala Unión

Circulo Popular La Felguera, Aquellos maravillosos años


Muchos Felguerinos no olvidaran el año 1917, año de creación de un entrañable club, que tantas alegrías dio al pueblo de La Felguera.
El Circulo Popular, dio a conocer el nombre de La Felguera en el panorama futbolistico de nuestro país. A nivel local, la rivalidad que mantenía con su vecino rival, el Racing de Sama, produjo disputas y enfrentamientos muy interesantes a nivel futbolistico y a nivel de afición, muchos dicen que el Circulo no habría sido lo que fue, si no fuese por el equipo de Sama. Después de tantos desencuentros, quien les iba a decir a las dos aficiones, que en 1961 los dos equipos se fusionarían y se convertirían en los que hoy es nuestro querido Union Popular de Langreo.

Aunque el año de creación del Circulo fue en 1917, un año antes ya existía un club que disputaba sus primeros partidos en La Felguera, se llamaba el Atlético Felguerino, parte de sus integrantes pasarían a ser jugadores del Circulo la temporada siguiente, debido a la fusión por motivos económicos y así poder tener más y mejores apoyos en la localidad y así poder enfrentarse al que iba a ser su rival durante décadas, el Racing de Sama, club que se había fundado en 1915.

La primera plantilla de jugadores del Circulo la formaban 14 jugadores, todos ellos menos dos ex jugadores del At. Felguerino, y jugarían en la 2ª Regional C, donde permanecerían hasta la temporada 1923/24. tras la creación del Circulo muchas personas y jugadores del Racing de Sama pasan a formar parte del club bien de manera administrativa o con algún cargo en la junta directiva.

Primer Escudo del Circulo Popular
El primer técnico del club fue Ángel Alfaro, traído del histórico Club Europa de Barcelona. El Circulo se constituyo como una sección de sociedad cultural. Esta intención de promocionar la culturas se vio reflejada en el primer escudo del club, allá por el año 1917, que mantuvo su diseño hasta el año 1940.

El primer campo donde disputo sus primeros partidos el Circulo, estaba ubicado en Meriñan, donde hoy se encuentra la factoría de la Muntinacional farmacéutica Bayer, el club comenzó su andadura en la categoría de 3ª Regional, donde permaneció durante dos temporadas hasta que llego su ascenso a 2ª Regional.

Real Sporting año 1917
El primer partido disputado en el llamado campo de Los Llerones, fué contra el Real Sporting de Gijón, que esa misma temporada debutaría en el Campeonato de España y que años más tarde  perdería a uno de sus jugadores más emblemáticos, el capitán  Fernando Villaverde, tras una grave lesión que le obligo a dejar el fútbol en activo. El resultado del encuentro no fue muy bueno para los intereses del club felguerino, dándose un abultado resultado de 0 a 11 a favor de los gijoneses.

1919 fue el pistoletazo de salida a las continuas polémicas entre los dos clubs más populares de la cuenca el Racing y el Circulo. La crispación surgida por un homenaje a 5 mineros por su fallecimiento, en la elección de campo de juego para el amistoso, supuso el inicio de la rivalidad presente entre los clubs.

El 20 de noviembre de 1920, el circulo solicita la habilitación del nuevo estadio de La Barraca, que no se inauguraría, hasta el mes de Diciembre de ese mismo año.

Equipo del Circulo Popular Campeón de Asturias 1921/22
En 1921/22 el Circulo Popular, jugo en 1ª Categoría B, el Circulo disputo sus encuentros ante el Racing de Mieres, Fortuna Cultura, Union Deportiva Racing, Real Athletic y Racing de Sama, este último con dos enfrentamientos bastante violentos como de construyere entre los dos equipos, el Circulo estaría en esta categoría hasta la temporada 1928, cuando quedaría Campeón de Asturias, este año a pesar de ser campeón, no pudo ascender, ya que al año siguiente se jugo por primera vez el Campeonato Nacional de Liga y debido a la nueva organización de categorías paso a formar parte de la 2ª categoría Regional.

Hasta 1936 el Circulo permanece en la misma categoría, en ese año estalla la Guerra Civil y se suspenden todas las competiciones hasta el año 1939. Ese mismo año comienza la competición en 1ª Regional, al lado de equipos como el Sporting, el Stadium Avilesino, Sportiva Ovetensa y el Racing de Sama.

Nuevo Escudo 1940
El año 1940 trajo consigo un nuevo escudo para el club y el comienzo de las obras de mejora del campo de la Barraca, estas obras durarían hasta el año 1944 y con la nueva remodelación podría albergar a 7.000 personas, el terreno de juego tenía unas dimensiones de 105x69 metros y era uno de los mayores de España, todo un lujo en aquellos tiempo y que gracias a D. Francisco Fernández Ganzábal presidente del Circulo en 1944, pudo culminarse, de hay el nombre del estadio que alberga los partidos del Unión Popular de Langreo en la actualidad.

La temporada 1942/43 trajo consigo la consecución del campeonato como primer equipo de la zona de Asturias Regional.

Equipo del Circulo Popular Campeón Asturias 1942/43
En 1943 el circulo jugaría en la categoría de Tercera División contra equipos como el Real Aviles, El Langreano, Juvencia de Trubia, Oriamendi, Santander y Torrelavega, esa temporada el Circulo finalizo el campeonato en novena posición y quedo eliminado en la Copa del Generalisimo a manos de su eterno rival el Racing de Sama.

Haciendo un paréntesis en lo que fue la gran historia de este club, quiero mostrarles una representación de las distintas indumentarias que vistió el equipo durante toda su historia, en las equipaciones siempre a predominado el blanco y rojo como coles identificativos del club, en un principio con dos franjas en la camiseta y hacía 1942 la elástica ofrecía un aspecto mucho más moderno, en el que se llevaban las camisetas a rayas, en la época de los 50 llego a vestir totalmente de blanco y recupero sus señas de identidad en los años finales de su historia.
Continuando con la historia del club, nos trasladamos a la temporada 1944/45, el Circulo queda encuadrado en el segundo grupo de la 3ª división, acabando esa temporada como sexto, la temporada siguiente la 45/46 mejoro los resultados obtenidos al año anterior, quedando campeón de grupo y participando en la fase de ascenso a 2ª División, el equipo mereció el ascenso, pero una acción de soborno procedente del Lucense hacía el Juvencia, hizo que este último equipo se dejara ganar en benefició del Lucense y así este ultimo ascendiera. Este hecho supuso que el club no ascendiera y tuviera que esperar hasta la temporada 1953. De aquel equipo destacaron jugare como Muñarriz, Rafa y Santomé que posteriormente fueron fichados por el Real Sporting de Gijón.

Abril de 1952 fue el año en el que apareció la primera posibilidad para que los dos eternos rivales de la cuenca se fusionaran debido a los problemas económicos que tenían los dos clubs, pero esta medida no fue bien acogida y no fructifico.

Equipo del Circulo Popular la Temporada del Ascenso 1953
1953 fue la temporada del ansiado ascenso a 2ª División, a pesar de los problemas económicos que acechaban al Circulo desde hacía tiempo y la dificultad por completar un plantel de garantías, los jugadores lograron dar la talla durante toda la temporada, el equipo se conjunto a las mil maravillas, llegando a convertirse en una familia.
Alineación del Partido en Ponferrada 
Trompi, autor del gol del
ascenso
El club llego a último encuentro de la temporada con opciones reales para ascender, su ultimo rival para completar la azaña sería laPonferradina, incluso un empate le serviría para conseguir el objetivo. Tras un inicio de encuentro malo, el Circulo perdía por lesión a uno de sus jugadores más importantes,Trompi como así se llamaba este jugador se lesión en un tobillo, se retiro del terreno de juego y volvió aparecer con una inflamación que no le permitiría casi ni correr, pero que debido a la importancia que tenía en el equipo y la del partido, con coraje y pundonor quiso ayudar a los suyos como fuera posible, y parece que su gran hacer tuvo recompensa, ya que a falta de 13 minutos para la finalización del encuentro logro empatar un partido que se había puesto muy difícil. Ese gol supuso el empate a 1-1 y por consiguiente el ascenso a la División de Plata del fútbol español.

El recibimiento del pueblo de La Felguera, al mítico Chamaco de la época, que transportaba a los jugadores, todas las sirenas de las fabricas sonaron al mismo son, para celebrar la hazaña lograda, muchos aficionados se acercaron al Puerto de Pajares, para regresar con el equipo en caravana hasta llegar al Ayuntamiento de Langreo y posteriormente a la sede del equipo en el Ateneo Casino de La Felguera, a partir de ese día el equipo pasaría a llamarse La Felguera Siderúrgico Circulo Popular.
Nuevo Escudo 1953
La primera temporada del Circulo en 2ª División se presentaba con el club, entre los mejores equipos de Asturias, al lado del Real Oviedo y del Sporting de Gijón, en el grupo I coincidiría con equipos de la talla del Zaragoza, Alavés, Baracaldo, Salamanca y Logroñes entre otros, acabando la liga en una meritoria decimotercera plaza. El presupuesto del club para esa temporada fue de 1.200.000 ptas, esa misma temporada, se procedió a remodelar parte del estadio de La Barraca, conviertiendo el estadio e uno de los mejores de la época. La plantilla que logro la permanecia fue la compuesta por Lorán, Jenaro, Chilu, Rodríguez, Bugos, Pinilla, Facio, Basteiro, Noval, Correa, Castro, Nicieza, Ivars, Samaniego, Larrarte, Miranda, Noreña, Cesar, Granda y Trompi. El entrenador fue Floro Sión.


El Circulo, tras su primera temporada en la división de plata, fue invitado a
jugar ante el Real Madrid en el estadio de Chamartin, por aquella época, el club madridista invitaba a equipos de divisiones inferiores, a participar en amistosos los jueves para entrenarse y así ayudar a promocionarse a equipos modestos.

Temp 1954/55, en la segunda temporada del club en 2º división, el equipo cuajo mejor papel, que en la temporada anterior, acabando en 7º lugar, en esta temporada coincidieron en el mismo grupo cinco equipos asturianos, el Oviedo, Sporting, Caudal, Circulo Popular y el Aviles, que al final de temporada resulto ser el equipo que descendió.

Temp 1955/56, el club decide cambiar el nombre del estadio por unanimidad, llamando Estadio Ganzábal, en honor al ex presidente Francisco Fernández Ganzábal, presidente del club en 1943 y gran inpulsor de las obras de mejora del campo de la barraca.

En materia deportiva, el club logra de la mano del técnico Jesús Barrio, la permanencia una temporada más en 2ª división, acabando en el puesto decimotercero, en la clasificación final del campeonato.

Temp 1956/57, cuarta del Circulo en 2ª, el equipo empezó ha acusar la dureza de un grupo con fuertes equipos, a pesar de los refuerzo, entre ellos el internacional Martín Esperanza, procedente del Real Madrid, el club acaba en decimoquinta posición, y debe de jugar una promoción de descenso, contra el Binerfar, el Circulo gana en la ida por 8-0 y pierde la vuelta por 2-1, logrando así la permanencia una temporada más.

Temp 1957/58, fue la del fatídico descenso de categoría, a pesar del sacrificio, hecho por los socios, donando 20 ptas cada uno de ellos, para realizar nuevos fichajes y así intentar mantenerse en la categoría, el Circulo, acaba en ultima posición.

Desde 1958 hasta 1961, el club pasa sus últimos años de vida en Tercera División, en dos de ellos, resulta campeón, perdiendo en la fase de ascenso a 2ª, contra el Arenas de Guecho en 1959 y contra el Albacete en 1961.

El 26 de Marzo de 1961, el Circulo celebra su último partido ante el Racing de Sama, pues ya se había iniciado el proceso de fusión de las dos entidades, desgraciadamente para los seguidores del Circulo, tres meses después, su equipo pasa a formar parte de la historia del fútbol asturiano y pasa a llamarse, lo que hoy es el Unión Popular de Langreo.

Hasta aquí la historia de este histórico club, que tantas buenas alegrías y sentimientos, dio a nuestros padres y abuelos, y que espero que algún día, no muy lejano, podamos vivir, ese mismo sentimiento, con nuestro UP Langreo y nos haga sentirnos orgullosos de ser langreanos.


viernes, 28 de diciembre de 2012

Cromos Clásicos: Real Oviedo Temporada 1972/73

El buen trabajo del técnico Toba, consiguiendo en ascenso del equipo carbayon a primera división, motivo que la directiva renovase su confianza en él de cara al regreso del equipo azulón a la élite del fútbol español. Y es que el Oviedo llevaba siete temporadas sin jugar en 1ª división. 

En la temporada del regreso no solo el equipo se mantuvo dignamente en la categoría, quedando en decimosegunda posición sumando treinta puntos, sino que aportó al fútbol español al máximo goleador de la temporada, ya que Marianin se hizo con el galardón tras hacer 20 goles en los 34 partidos disputados.

El once tipo del Real Oviedo esa temporada era el formado por Lombardía, Carrete, Tensi, Enrique, Iriarte, Chuso, Javier , Bravo, Marianin, Uría y el paraguayo Jacquet fichado esa misma temporada del At. de Madrid.

Con los normales altibajos de un equipo recién ascendido a la categoría el Oviedo ofreció muy buenas tardes de fútbol en el estadio Carlos Tartiere, la irregularidad en diferentes tramos de la temporada le costo el puesto al técnico del ascenso Toba, en su lugar tomo las riendas del equipo Sabino Barinaga.






jueves, 27 de diciembre de 2012

Cromos Clásico: Real Sporting Gijón Temporada 1949/50

El Sporting realizó una buena temporada en 2ª división, pero no pudo superar al Racing de Santander, ni a la U.D. Lleida, en su camino al ascenso a primera división. En esa temporada el equipo queda tercero en la clasificación por detrás de los los dos clubs mencionados anteriormente, a tan solo dos puntos del ascenso. 

La afición supo reconocer el esfuerzo de un equipo, que contaba en sus filas con jugadores de calidad como Cástulo, germán, Molinucu, Sánchez, Pío, Campos o Munárriz, acompañados de jóvenes promesas emergentes esa temporada como Prendes, Cabral u Ortiz, eran el preludio del ansiado ascenso en la temporada siguiente.

Acontinuación imágenes de cromos de esa época.


viernes, 14 de diciembre de 2012

Gerd Müller, el delantero modelo por excelencia

En este articulo queremos hacer un repaso a un jugador que marco una época y que hasta la actualidad ostentaba el récord de mayor goleador en una temporada.


Gerhard Müller (nacido en Nördlingen, Alemania el 3 de noviembre de 1945)


No sólo el nombre de Gerhard "Gerd" Müller sigue siendo sinónimo de delantero modelo por excelencia, además, los récords excepcionales que batió "el torpedo" han estado intactos hasta esta misma semana, tras superar la cifra goleadora el gran Messi.

El delantero centro del Bayern de Múnich y de la selección alemana marcó 365 goles en 427 participaciones en la Bundesliga y 68 goles en 62 apariciones internacionales, un hito que ningún otro jugador había podido igualar jamás. 
Sin embargo, al final de su gloriosa carrera deportiva, Müller podía alardear de una plétora de goles increíbles. "Mi gol más importante fue sin duda el 2-1 en la final de la Copa Mundial de la FIFA 1974, en Múnich", comentó recientemente Müller en su dialecto de Nördlingen. La era dorada del fútbol alemán y de la selección nacional de principios a mediados de la década de 1970 habría sido impensable sin Müller, tal y como su antiguo compañero de equipo Franz Beckenbauer se apresura a subrayar: "El Bayern es actualmente lo que es gracias a Gerd Müller y sus goles".

El levantador de pesas que levantó al Bayern

Cuando en 1964 Müller fichó por el entonces club de segunda división Bayern de Múnich, su entrenador, Zlatko "Tschik" Cajkovski, se burló con sorna de la chocante apariencia física del delantero: "¿Y qué voy a hacer yo con un levantador de pesas?". Y es que Müller tenía las piernas cortas, en comparación con un tronco grande como un tonel, y el perímetro de sus muslos medía sesenta y cuatro impresionantes centímetros, lo que le daba la apariencia de un levantador de pesas del este de Europa.
El bajito y fornido delantero, que empezó su carrera deportiva a la edad de nueve años en su Nördlingen natal, una ciudad situada a una hora y media en coche de Múnich, iba a protagonizar una ascensión meteórica a la cima del fútbol mundial. Cuando tenía dieciséis años, Müller había pasado ya por toda una serie de equipos escolares y alevines, y por el equipo de juveniles del TSV Nördlingen. En la temporada 1962/1963, marcó la increíble cantidad de 180 goles con su club. El jugador atribuía su fuerza a la ensalada de patatas que le preparaba su madre.
Con Cajkovski, Müller se desesperó en el banquillo durante diez partidos hasta que el entrenador dio su brazo a torcer ante la insistencia del entonces presidente del Bayern, Wilhelm Neudecker, y colocó al joven delantero en el equipo. En su primer partido de liga, en octubre de 1964, Müller marcó dos goles contra el Friburgo, que se convirtieron en los cimientos de una excepcional carrera. Incluso Cajkovski empezó a referirse a él con más cariño, llamándolo "el gordo y bajito Müller".
En 1965, Müller, Sepp Maier y Franz Beckenbauer, el trío que habría de atraer para el Bayern el reconocimiento mundial, consiguieron para el club el ascenso a la Bundesliga. El club terminó tercero en su primera temporada en la competición máxima de la liga alemana y levantó la Copa de la DFB, una hazaña que repetiría en 1967, 1969 y 1971. El Bayern de Múnich se proclamó campeón alemán por primera vez en 1969 y, a continuación, reclamó para sí una tripleta de títulos, en 1972, 1973 y 1974. El club de Múnich también alcanzó su primer título internacional en la Recopa de Europa de 1967. Aquel equipo de ensueño se hizo después con la victoria en la Copa de Europa en tres temporadas consecutivas, desde 1974 a 1976, una increíble sucesión de éxitos que culminó con el triunfo en el Campeonato Mundial de Clubes.
Sin Gerd Müller, esta gloriosa era habría sido inconcebible. Müller se convirtió cada temporada en el máximo goleador del club, desde 1964/1965 hasta 1977/1978, y de la Bundesliga en siete ocasiones (1967, 1969, 1970, 1972, 1973, 1974, 1978). En 1971/1972 anotó 40 goles, una proeza que ningún otro jugador ha podido igualar jamás.
El goleador alemán
Era sólo una cuestión de tiempo que el prolífico delantero atrajera la atención del seleccionador nacional, Helmut Schön. Müller realizó su primera aparición internacional con la selección absoluta en 1966, en el partido del 2-0 de la victoria en campo contrario contra Turquía. En la Copa Mundial de la FIFA México 1970, el jugador obtuvo la Bota de Oro por sus diez goles y forjó una formidable asociación con Uwe Seeler en la línea de ataque. Hoy en día, Müller subraya todavía la trascendencia de aquella competición: "Aquel campeonato fue mucho más importante para mí que el de 1974. Entonces teníamos un equipo inigualable, aunque mucha gente considere que nuestro mejor equipo fue el de la Eurocopa de 1972".
En 1972, el goleador alcanzó la gloria en el Campeonato Europeo de la UEFA, en cuya gran final Alemania se impuso a Rusia, para después anotar contra Holanda el increíble gol de la victoria en la final de Alemania 1974. Müller recuerda: "El balón llegó al área de un pase de Rainer Bonhof. Me lancé hacia delante con dos jugadores holandeses y entonces tuve que retroceder porque tenía el balón justo detrás. Lo toqué con la zurda, me giré un poco y, de repente, el balón estaba dentro", y Müller sonríe, recreando aquella jugada del minuto 43 en el Olympiastadion de Múnich.
Müller anunció su retirada del fútbol internacional tras haberse convertido en campeón del mundo a la edad de veintiocho años. Siempre se ha dicho que el motivo fue la prohibición de que las mujeres de los futbolistas participaran en el banquete celebrado después de la gran final de la Copa Mundial de la FIFA. No obstante, Müller no tiene problemas para aclarar este extremo: "Tres días antes de la final le comuniqué al seleccionador Schön que me retiraba. Me pidió que no lo hiciera público hasta que acabara el partido. Eso fue todo. No sucedió nada más". Pero, de pasada, Müller describe las primas que les ofreció la DFB por la victoria en la Copa Mundial de la FIFA como "ridículas".


Carrera como jugador

Puesto
delantero centro
Clubes
Nordlingen (1963-64), Bayern de Múnich (1964-79), Fort Lauderdale (EEUU, 1979-81), Smith Brothers Lounge (EEUU/1981-82)
Convocatorias
62 (1966-74)
Goles con la selección
68 (récord de Alemania)
Primera convocatoria
12/10/1966, Turquía-RFA (0-2)
Última convocatoria
07/07/1974, RFA-Holanda (2-1)
Primer gol con la selección
08/04/1967, RFA-Albania (6-0, 4 goles)
Último gol con la selección
07/07/1974, RFA-Holanda (2-1)

Palmarés como jugador

  • Con la selección
  • 1 Copa del Mundo (1974), tercero (1970), 2 participaciones, 13 partidos, 14 goles (máximo goleador en la historia), máximo goleador (1970/10 goles)
  • 1 Copa de Europa de Naciones (1972), 1 participación, máximo goleador (1972/4 goles)
  • Con sus clubes
  • 3 Copas de Europa de Clubes (1974, 1975, 1976)
  • 1 Recopa de Europa (1967)
  • 1 Copa Intercontinental (1976)
  • 4 Campeonatos de Alemania (1969, 1972, 1973, 1974), 7 veces máximo goleador (1967/28 goles, 1969/30 goles, 1970/38 goles, 1972/40 goles, 1973/36 goles, 1974/30 goles, 1978/24 goles), 427 partidos, 365 goles
  • 4 Copas de Alemania (1966, 1967, 1969, 1971)
  • Distinciones
  • Balón de Oro Europeo (1970)
  • 2 Botas de Oro Europeas (1970/38 goles, 1972/40 goles)
  • 2 veces Futbolista del Año en la RFA (1967, 1969)

Altibajos

En 1979, Müller aceptó un lucrativo contrato para jugar en Estados Unidos, donde planeó labrarse una segunda carrera deportiva, después de que el entrenador del Bayern Pal Csernai le hiciera saber que ya no se encontraba en sus planes y lo sentara en el banquillo por primera vez su carrera. Era la primera vez que vendían a Müller. El 6 de marzo de 1979, Müller firmó un contrato por dos años y medio con el Strikers de Fort Lauderdale, un club profesional de la liga norteamericana de fútbol, la North American Soccer League (NASL).
Con el final de su carrera como jugador, Müller se sumió en una crisis profunda. La transición desde el pináculo de la fama a la vida normal no le resultó fácil. Aparte de firmar un autógrafo de vez en cuando o de participar en algún partido de famosos, Müller no sabía cómo pasar el tiempo si no era sentado frente al televisor durante horas y horas o peleándose con su mujer. Sus problemas con la bebida empeoraron.
"Me destrocé la vida", admite Müller. Por suerte, sus amigos del Bayern de Múnich, especialmente el entrenador Uli Hoeneß, lo ayudaron a levantar cabeza. Su antiguo club le ofreció un contrato en 1992. Al principio se responsabilizó de los patrocinadores, del descubrimiento de nuevos talentos y de la preparación de delanteros y guardametas. Después, se dedicó a entrenar a los juveniles y ascendió a ayudante del entrenador del primer equipo.
Müller obtuvo el título de entrenador en 1992 y se hizo cargo del equipo de aficionados del Bayern en la temporada de la liga regional 1995/96. Actualmente, ha recuperado el control absoluto de su vida y ha encontrado la paz interior: "Nada hay mejor que estar en el Bayern". En la celebración del 40º aniversario de la Bundesliga, en agosto de 2003, Müller recibió el reconocimiento como personalidad deportiva excepcional de la historia de la Bundesliga. Los más de mil invitados al Coloneum de Colonia se pusieron en pie para aplaudir y rendir homenaje al hombre que había realizado una contribución tan distinguida a la historia del fútbol alemán. Esta distinción se suma a otros ejemplos de reconocimiento que el delantero ha acumulado durante su carrera.
Fue elegido Jugador Alemán del Año en 1967, a los veintiún años de edad y, dos años más tarde, volvió a obtener el mismo galardón. En 1970, se convirtió en el primer alemán coronado Jugador Europeo del Año, tras ganar la Bota de Oro de la Copa Mundial de la FIFA 1970. Sus tres apariciones en el Equipo de las Estrellas de la FIFA (1971, 1972, 1973) y una inclusión en el Equipo de las Estrellas de la UEFA (1973) se convirtieron en una prueba más de su categoría excepcional. Además de premios deportivos, Müller recibió el Laurel de Plata en 1967 y la Cruz Federal al Mérito en 1977. En mayo de 1998, recibió la Orden al Mérito de la FIFA. Müller representa a la ciudad de Múnich como uno de los doce embajadores de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006.


domingo, 9 de diciembre de 2012

Enrique Castro "Quini", símbolo del Sporting de Gijón


Quini (Oviedo, 1949) es el sinónimo de gol por excelencia. También conocido por ‘el Brujo’, ‘Quinocho’ y ‘Quinigol’, fue uno de los mejores delanteros de Europa de sus tiempos, un verdadero matador del área.
Enrique Castro González nació en Oviedo en 1949 y se crió en Llaranes, el «barrio ideal» construido para albergar a los trabajadores de Ensidesa. Allí empezó a jugar al fútbol, bajo la sombra humeante de la factoría: Quini es, en cierta forma, hijo de la industrialización, como los miles de aficionados que corearían su nombre y celebrarían sus goles.
Empezó a destacar pronto en el equipo infantil de los Salesianos, luego en el Llaranes juvenil y más tarde en el Ensidesa, de Tercera División, donde coincidió con algunos de los mejores jugadores que daría el fútbol asturiano: Jesús Castro, su hermano, que jugaba de portero como lo había hecho su padre en el Vetusta, y también Churruca, Megido y José Manuel.
Como juvenil, Enrique Castro, a quien ya se le conoce con el sobrenombre de Quini, heredado de su padre, juega dos veces con la Selección española y es observado

por varios clubes. A uno de ellos, el Oviedo, fueron presentados Enrique y Jesús, pero no supieron ver su calidad y fueron rechazados. Sin embargo, desde el otro gran núcleo industrial de la región sí se supo valorar a un jugador que en aquella época ocupaba la posición de interior. Enrique Castro, Quini, firma con el Sporting de Gijón en 1968 y en diciembre de ese mismo año debuta en Sevilla frente al Betis.

A la semana siguiente marca su primer gol como sportinguista, un gol que supuso el empate a uno frente al Racing de Ferrol. En su primera temporada en el Sporting, Quini marcó 16 goles. Un año más tarde, su hermano Jesús convierte la portería rojiblanca en la segunda menos goleada del campeonato y él se encarga de batir en 24 ocasiones la portería de los rivales, consiguiendo su primer trofeo Pichichi y llevando al Sporting a Primera División tras once durísimas temporadas.
Al éxito en el Sporting le sigue rápidamente la llamada de la Selección. Primero con la amateur, donde le acompañan José Manuel, Herrero II y Jesús Castro, consigue el Campeonato de Europa frente a Italia y es además el máximo goleador del torneo; poco después, en octubre de 1970, debuta con la Selección nacional absoluta ante Grecia. En otras 34 ocasiones vestiría Quini la camiseta nacional, la última de ellas en el Mundial de 1982. Fue precisamente durante un partido con la Selección cuando sufrió la lesión más grave de su carrera. Ocurrió en Hull (Inglaterra), en un partido contra Irlanda del Norte, el 16 de febrero de 1972: cuando saltaba para rematar un centro, un defensa rival le da un codazo en la cara (que Quini siempre consideró intencionado), que le provocó la rotura del pómulo izquierdo.
Recuperado de la grave lesión, volvió a marcar goles decisivos para lograr la permanencia del Sporting en Primera y en la temporada 1973-74 consigue de nuevo el trofeo Pichichi con 20 goles. En ese momento empiezan a interesarse por él grandes equipos del fútbol español, entre ellos el FC Barcelona, pero desde la directiva sportinguista no convence la oferta del club catalán.

Quini sigue marcando goles y se vuelve a convertir en máximo goleador nacional en la temporada 1975-76. El interés del Barcelona es cada vez mayor y comienza un tira y afloja entre el jugador, el Sporting y el Barcelona que llega a un punto decisivo en el verano de 1976: el Barcelona hace una oferta millonaria por Quini, pero el presidente, Ángel Viejo Feliú, decide someter la respuesta del club a la decisión de una asamblea, que debía posicionarse además sobre el interés del Athletic de Bilbao por Churruca. Finalmente, la asamblea acepta la oferta por Churruca y rechaza la del Barcelona por Quini.
En esta temporada, la 1976-77, Quini vuelve a ser decisivo. Con el Sporting en Segunda, el Brujo logra 27 goles, su récord personal, y es nuevamente Pichichi. En su regreso a Primera, el Sporting realiza las mejores campañas de su historia, se clasifica para la Uefa y a punto está de lograr el título de Liga en la temporada 1978-79. Para Quini se inicia también un periodo sensacional: en las temporadas 1979-80, 1980-81 y 1981-82 es el máximo goleador del fútbol español, con 24, 20 y 27 goles, respectivamente. Quini estaba en su mejor momento y el Barcelona decidió dar el todo por el todo.

Después de años de continuas negociaciones, en el verano de 1980 el FC Barcelona puso encima de la mesa del Sporting 80 millones de pesetas para llevarse al mejor delantero de España.
Foto: Pagina Web Fundación Quini
Esta vez no hubo asamblea, y ni el propio jugador la habría aceptado: en la temporada 1980-81 Quini debuta como jugador del FC Barcelona. DosPichichis (1980-81 y 1981-82), dos Copas del Rey (1980-81, con sus dos goles al Sporting en la final, y 1982-83), una Recopa de Europa (1981- 82), una Copa de la Liga (1982-83) y una Supercopa de España (1983-84) son su palmarés en los cuatro años que defendió la camiseta del Barça. En su etapa como barcelonista Quini hubo de vivir, sin embargo, uno de los momentos más angustiosos de su vida: el 1 de marzo de 1981 fue secuestrado en Barcelona. La noticia conmocionó al país entero. Veinticinco días después, Quini era por fin liberado en Zaragoza.
Foto: Pagina Web Fundación Quini
Acabada su etapa en el Barcelona, y con 35 años, Quini pensó en retirarse del fútbol. Sin embargo, su hambre de gol seguía llamándole con fuerzas y decidió volver a su casa, a su equipo. En 1984 el Brujo se viste de nuevo la camiseta del Sporting y sigue en las filas del equipo durante tres años. Por fin, tras la campaña 1986-87, llega el momento de la despedida. Quini se retira, dejando atrás sus más de doscientos goles en la Liga, sus siete Pichichis, sus remates, su lucha, su honradez, su deportividad.
Quini es el ídolo para una generación y el símbolo de una época, pero, además, es el referente para toda la afición y una auténtica leyenda viva del Sporting.

Juan Antonio San Epifanio "Epi", una leyenda de nuestro baloncesto

Juan Antonio San Epifanio Ruiz (Zaragoza, España, 12 de junio de 1959) ex jugador del F.C. Barcelona y de la Selección Española de Baloncesto. Es considerado uno de los mejores jugadores de Europa de la década de los 80. Popularmente conocido como Epi, desarrolló toda su carrera deportiva profesional en el FC Barcelona, donde jugó durante 19 años. Mide 1,98 metros de altura y actuaba en la posición de alero, destacando por su gran tiro exterior. Durante toda su carrera jugó con el número 15 en la camiseta y al retirarse esta dejo de usarse en su club.

Inició su relación con el baloncesto en su ciudad natal Zaragoza, en el colegio de Santo Tomás y cuando ya medía 1,82 su mejor arma en aquel momento. Epi tenía en casa dos modelos en los cuales se fijaba sus dos hermanos mayores. De ellos Herminio jugó en varios equipos de la Liga Española de Baloncesto hasta 1982-83 y de la Liga ACB a partir de 1983-84 como el FC Barcelona, el Areslux Granollers, el RCD Español, o el Valvi Girona.
Estuvo a punto de abandonar la práctica del baloncesto en edad juvenil, cuando, militando en las filas de los equipos inferiores del C. N. Helios, su entrenador le dejó fuera del equipo porque no vio en él cualidades para llegar a ser un buen jugador. Esta circunstancia, lejos de acabar con su ilusión, la multiplicó. Epi se había incorporado al club a la edad de 12 años.
En 1974 se produjo un hecho que marcaría su vida: el FC Barcelona contrató, procedente del Kas, a su hermano mayor Herminio San Epifanio, conocido como Epi I. Antes de aceptar la oferta del club catalán, Herminio puso como condición que el Barcelona también fichara a su hermano menor Juan Antonio, que entonces tenía 15 años. “Era torpe y lento”, dijo el propio Juan Antonio al recordar aquella época.
El Barcelona fichó a los dos y, mientras el mayor jugaba en el primer equipo, el menor fue inicialmente destinado a las filas del Colegio Alpe de Barcelona. En ese equipo empezó a progresar técnica y físicamente, y en edad juvenil, conquistó su primer gran título, el de campeón del mundo escolar. Rápidamente empezó a destacar y fue convocado por la Selección Española juvenil, con la que que conquistó la medalla de bronce en el Eurobasket de Santiago’76. Como junior se colgó la medalla de plata en el Eurobasket de Rosseto’78. Antes de convertirse en profesional fue internacional juvenil (8 partidos), junior (26), y sub-22 (13).

Palmares

Cinco años después de su llegada al Barça, en 1979, Epi dio el salto al primer equipo. Fue el técnico yugoslavo Ranko Zeravica quien confió en sus cualidades. En ese año también debutó con la Selección frente a Cuba en un partido jugado en Móstoles.
En el FC Barcelona coincidió con una gran generación de jugadores como Nacho SolozabalSibilioDe la CruzAudie Norris... con los que consiguió acabar con la histórica hegemonía que el Real Madrid había ostentado en el baloncesto español, llegando a hacer del Barcelona uno de los mejores conjuntos de Europa de los años 80.
Con el Barcelona llegó a conseguir, tras 19 años de profesional, un impresionante palmarés con 21 títulos de primer nivel:
  • 7 títulos de Liga ACB / Ligas Españolas: 1981, 1983, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1995.
  • 10 Copas del Rey: 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1987, 1988, 1991 y 1994.
  • Recopa de Europa de Baloncesto: 1985 y 1986.
  • Copa Korac: 1987.
  • Mundial de Clubs de Baloncesto: 1985.
  • Supercopa de Europa de baloncesto:1987
Sólo le faltó por conseguir el título de campeón de la Copa de Europa de Baloncesto, pese a que disputó diversas Final Four, y en tres ocasiones la final.
Tras el éxito olímpico en Los Ángeles’84 firmó con el FC Barcelona un contrato que en aquella época causó impacto: 100 millones de pesetas por siete temporadas. En 1990 firmó la renovación de su contrato con el FC Barcelona hasta la temporada 1992-93.

La Selección Española



En 1978, el mismo año que subió al primer equipo del FC Barcelona, jugó su último partido con la Selección de baloncesto de España junior, en el torneo clasificatorio para el Eurobasket disputado en Turín, anotando 34 puntos.
Formó parte de la selección española absoluta en 239 ocasiones, convirtiéndose en el jugador de baloncesto que más veces ha vestido la camiseta de la selección. Es, entre otras cosas, el máximo anotador de la historia de la selección (3.358 puntos) y el que durante más tiempo fue internacional: 15 años, tres meses y 19 días. En su historial internacional cabe añadir también que es el único jugador de la selección española de baloncesto junto con Juan Carlos Navarro que ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (Moscú'80, Los Ángeles’84, Seúl’88 y Barcelona’92), en los que es además el jugador español que más partidos ha disputado (30).
Con la selección también cosechó éxitos colectivos, empezando por la medalla de plata conseguida en el Eurobasket de Nantes’83 gracias a la victoria de la selección española sobre la URSS, en semifinales, con una canasta suya en los últimos segundos.
En 1984 fue titular de la selección española que conquistó la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
En 1991 formó parte de la selección que consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket de Roma.
Aunque, en principio, se despidió de la selección española en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, un año después volvió a ser convocado por el nuevo seleccionador, Lolo Sainz, siendo el capitán del equipo español en el Eurobasket'93. Su convocatoria fue tan inesperada que el propio jugador se mostró sorprendido pero días después aseguró estar disponible siempre que se requirieran sus servicios. En el Eurobasket'93 se adaptó a la perfección al papel de sexto hombre del equipo.
Tras la disputa de ese campeonato, en el que la selección española finalizó en quinta posición, contabilizó un total de 221 partidos internacionales disputados, quedándose a sólo uno del récord que ostentaba el histórico Buscató, que igualó y batió meses después, convocado de nuevo por Sainz para los tres primeros partidos del torneo de clasificación para el Eurobasket de 1995. Su partido número 222 lo jugó el 10 de octubre en Málaga ante la República Checa. Un año más tarde, Epi volvió a ser incluido en la selección que acudió al Mundobasket de Canadá'94, con lo que aumentó su cifra récord hasta alcanzar los 239 partidos internacionales.
Como jugador internacional fue además convocado en varias ocasiones para formar parte de la Selección Europea.

La Retirada


Se retiró definitivamente al final de la temporada 1994-95. Su último partido oficial fue el quinto enfrentamiento entre FC Barcelona y Unicaja en la serie final de los playoff al título de la Liga ACB, disputado el 25 de mayo de 1995: ganó el Barça (73-64), con lo que se adjudicó el título de campeón. Epi jugó sólo los últimos 26 segundos, pero fueron suficientes para anotar los dos últimos puntos del partido: dos tiros libres con el público del Palau Blaugrana puesto en pie. Al finalizar el partido, Epi fue paseado a hombros por sus compañeros y desde el centro de la pista confirmó, micrófono en mano, que aquél había sido su último partido como jugador profesional. Incluso el entrenador del Unicaja, Javier Imbroda, se sobrepuso a la derrota de su equipo para elogiar la figura de Epi: “Tenemos que darle las gracias por todo lo que ha hecho por el basket”.

El 26 de diciembre de 1995 recibió un multitudinario homenaje en el Palau Blaugrana. El Barça se enfrentó a la Selección Europea de baloncesto y entre los diversos actos llevados a cabo en los prolegómenos del partido, el club azulgrana procedió a la retirada oficial de su camiseta con el dorsal número 15. Asimismo, el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, le impuso la Orden del Mérito Olímpico. Epi jugó los primeros cinco minutos y falló los dos únicos tiros que intentó. Antes de hacerlo, al dirigirse por megafonía a los 8.000 aficionados que abarrotaban el Palau, dijo: “Llevo siete meses sin jugar, perdonadme si hago el ridículo”.
En el marco del Partido de las Estrellas de 1995, celebrado en Gerona, recibió un apoteósico homenaje por parte de la ACB, que incluso dio a conocer la compra de los derechos de una estrella que fue bautizada con el nombre de Epi. Una semana después, la ACB oficializó la incorporación de Epi a su staff directivo para asumir tareas de relaciones públicas y asesoría del presidente, Eduardo Portela. “Queremos que el basket sea cada día mejor para todos”, aseguró en su presentación.



Nombramientos como jugador



  • Orden del Mérito Olímpico del COI.
  • Medalla al Mérito Deportivo de la Generalidad de Cataluña.
  • Mejor Jugador de la Década de los 80, concedido por el prestigioso diario deportivo francés L'Équipe.
  • Mejor Jugador de Europa en 1985, según la revista italiana especializada Giganti di Basket.
  • Desde la temporada 1983-84 ostenta la segunda mejor marca de anotación individual en la historia de la Liga española, con 54 puntos anotados ante el Joventut de Badalona, en partido ganado por el FC Barcelona (112-109) después de una prórroga.
  • Ha participado en 3 Campeonatos del Mundo (Cali 1982, España 1986 y Canadá 1994).
  • Es junto con Ferran Martínez el que más partidos de la final de la Liga ACB ha disputado (29).
  • El que más puntos ha conseguido en los playoff finales de la ACB (507).
  • El que ha anotado más triples (46).
  • El que ha estado en pista más minutos (933).
  • Fue el último relevista de los que portaron la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
  • Recibió un espectacular homenaje en el Palau Blaugrana el 26 de diciembre de 1995 en el cual se retiró oficialmente la camiseta con el dorsal 15.
  • La Liga ACB compró los derechos de una estrella que fue bautizada con el nombre de Epi.